martes, 2 de marzo de 2010

Muerte de un Genio, Nacimiento de un Blog.

Ya ha pasado algún tiempo después de que el mundo recibiera la terrible noticia del suicidio del diseñador Alexander McQueen, pero yo sigo pensando en ello a menudo.
¿A caso alguien pensaba que los Románticos se habian extinguido?
Yo tengo la respuesta muy clara: rotundamente NO.

Para mi, todo eso del Romanticismo tiene que ver con romper normas, dejar paso a la imaginación... la creación a partir de nuestros más arraigados temores, y ¿Qué sino era la moda de McQueen?

Tal y como apunta Suzy Menkes en un interesante artículo para YoDona, la tristeza del genio se hacía latente (incluso vía Twitter) durante sus últimos dias de vida y quizás, pienso yo, crecía de manera proporcional a su éxito profesional.
Destrás de los auténticos armazones (o vestidos/coraza) que creó para su última colección, se advierte un alma humana muy vulnerable. Ya lo dice Menkes, la MUERTE ha sido más que un referente en sus creaciones.

Al escribir esto no puedo evitar comparar al diseñador con escritores como Horacio Quiroga (por no citar a grandes como Poe y compañía), cuya obra es el reflejo de las terribles tragedias que marcaron su vida, generalmente relacionadas con la muerte, el suicidio y la agonía.
Paradójicamente ambos encontraron la mima forma de poner fin a sus sufrimiento, pero nosotros, quien profundamente les admiramos, sabemos que el alma de estos creadores no residía tanto en su cuerpo sino en sus creaciones.

" Es el fantasma de nuestro propio YO cuya influencia mueve nuestra alma y nos sumerge en el infierno o nos conduce al cielo"

El hombre de arena, E. T. A. Hoffmann



Kristen Stewart, la joven actiz del momento con un vestido del diseñador para su colección AW09.

1 comentario: